¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una condición donde se afectan las fibras de nuestro nervio óptico en la mayoría de los casos por aumento de la presión ocular. Existen varios procedimientos para tratar el glaucoma, desde procedimientos no quirúrgicos realizados con LASER como la iridotomía y la trabeculoplastia LASER Selectiva, además de  procedimientos quirúrgicos de mínima invasión llamados MIGS. Para casos mas avanzados se pueden proponer cirugías como la trabeculectomía y los implantes valvulares.

De acuerdo al tipo de glaucoma, etapa del mismo y evolución se decide implementar alguno de los métodos antes mencionados.

¿Por qué se produce?

Para que la visión sea buena, es necesario que el nervio óptico (que une el ojo al cerebro) esté sano.

El glaucoma provoca una creciente pérdida de fibras nerviosas, formando un hueco en el interior de este nervio. De no tratarse la enfermedad, en cuanto se queda sin fibras nerviosas, el paciente pierde completamente la visión.

Generalmente, este proceso ocurre porque el paciente tiene dificultades para que el humor acuoso (líquido transparente que baña las estructuras oculares y mantiene sus propiedades ópticas) salga del espacio que lo contiene. Como consecuencia, se produce un aumento de la presión intraocular y un daño en el nervio óptico.

Ir al contenido
Hecho con por MANU